Qué es la Obesidad...?

Obesidad Severa

La obesidad severa, conocida como “obesidad mórbida”, se define como una acumulación excesiva de grasa en el organismo, por encima del100% del peso corporal ideal. Se determina por el índice de masa corporal (IMC), (peso en kg/talla en m2). En España la prevalencia de la obesidad en la población adulta alcanza el 14,5%. Esta afección se asocia con la evolución de complicaciones que ponen en peligro la vida, como hipertensión, diabetes y enfermedad arterial coronaria, entre otras.

Se han recomendado numerosos abordajes a dicho problema, sin embargo, el único tratamiento de eficacia probada en el control a largo plazo de la obesidad mórbida es la intervención quirúrgica.

Calcule IMC

Averigue si tiene Obesidad

Calculadora IMC

Altura (cm)

Peso (kg)


STATUS PUBLICIDAD

PREGUNTAS FRECUENTES

Respondemos aquellas dudas que todo paciente debe tener en cuenta.

No se conoce de forma cierta. Lo más probable es que la obesidad severa resulte de una combinación de influencias genéticas, psico-sociales, ambientales, sociales y culturales que interactúan y dan como resultado un problema complejo que afecta tanto la regulación del apetito como el metabolismo de la energía. La obesidad severa no parece ser una simple falta de control por parte del paciente.
La obesidad se caracteriza por una acumulación anormal o excesiva de grasa corporal que puede ser perjudicial para la salud y es considerada como una enfermedad crónica, epidémica, prevenible y de muy alto costo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a la obesidad como la segunda causa de muerte prevenible, después del consumo de tabaco.
La obesidad incrementa significativamente el riesgo de contraer ciertas enfermedades como diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y ciertos tipos de cáncer. Estas enfermedades asociadas (co-morbilidades) se agravan con la severidad de la obesidad y mejoran casi siempre, cuando la obesidad es tratada de manera apropiada.
En los últimos cincuenta años, se han ideado diversas operaciones de reducción de peso. Entre las más reconocidas por los equipos quirúrgicos multidisciplinarios se incluyen:Manga Gástrica y By-pass Gástrico. Ambas son Cirugías Laparoscópicas.
• Reducción del dolor postoperatorio. • Estancia hospitalaria más breve. • Una reincorporación más rápida a las actividades habituales. • Mejora de la cosmética, por las mínimas incisiones.
Ninguna cirugía está exenta de riesgos postoperatorios potenciales y la cirugía de Manga Gástrica no es la excepción. Las complicaciones postoperatorias de la Manga Gástrica se reportan entre un 2 a 5% según algunos estudios clínicos publicados y estás pueden presentarse de manera temprana o tardía.

Manga Gástrica

Es una técnica restrictiva que consiste en reducir la capacidad del estómago a través de la extirpación de su porción izquierda, que incluye el fondo gástrico, zona donde se produce una hormona que estimula el apetito denominada ghrelina. El paciente queda con un estómago de menor tamaño y con forma de tubo o “manga”, lo cual posibilita que el paciente se sienta saciado con menor cantidad de alimentos y además con una evidente disminución del apetito

Ver más

ByPass Gástrico

El Bypass Gástrico Laparoscópico es la cirugía para la obesidad más realizada en todo el mundo y es considerada por la Sociedad Americana de Cirugía Bariátrica y Metabólica (ASMBS) como el estándar de oro de las cirugías bariátricas. El Bypass Gástrico Laparoscópico es el procedimiento más exitoso para la pérdida del exceso de peso y para el control del mismo a largo plazo.

Ver más