Qué es una Hernia Hiatal...?

y Cirugía Laparoscópica Antirreflujo

Es una afección en la cual una porción del estómago se extiende a través de una abertura en el diafragma ubicado en el tórax. El diafragma es la capa muscular que separa el tórax del abdomen. El riesgo de este problema aumenta con la edad, la obesidad y el tabaquismo. Las hernias de hiato son muy comunes. El problema ocurre frecuentemente en personas mayores de 50 años.

Esta afección puede ocasionar reflujo (regurgitación) del ácido gástrico desde el estómago hasta el esófago y empeorar los síntomas de ERGE. Esto ocurre cuando el estómago protruye a través de esta abertura hacia el tórax.

- La Cirugía Antirreflujo es un tratamiento para el reflujo de ácido, también conocido como ERGE (enfermedad por reflujo gastroesofágico). La ERGE es una afección en el cual el alimento o el ácido gástrico se devuelve desde el estómago hacia el esófago. El esófago es el conducto que va desde la boca hasta el estómago.

PREGUNTAS FRECUENTES

Respondemos aquellas dudas que todo paciente debe tener en cuenta.

Los síntomas más comunes son:
- Dolor torácico.
- Acidez gástrica que empeora al agacharse o acostarse.
- Dificultad para deglutir.
* Una hernia de hiato en sí rara vez causa síntomas. El dolor y la molestia se deben al reflujo del ácido gástrico, el aire o la bilis.
- Esofagografía
- Esofagogastroduodenoscopia (EGD)
Los objetivos del tratamiento son aliviar los síntomas y prevenir las complicaciones. Los tratamientos pueden incluir:
- Medicamentos para controlar la acidez del estómago.
- Medicamentos para fortalecer los músculos en la parte inferior del esófago para impedir que el ácido se devuelva.
- Cirugía para reparar la hernia de hiato.
Los pacientes que no responden bien a los cambios en el estilo de vida o a las medicaciones o que continuamente requieren de medicaciones para controlar sus síntomas, deberán aprender a sobrellevar su condición o bien podrán someterse a un procedimiento quirúrgico. La cirugía es muy eficaz para el tratamiento del reflujo gastroesofágico. Existen procedimientos que actualmente están en una etapa de prueba, que se conocen como procedimientos endoscópicos intraluminales, que son alternativas a la cirugía laparoscópica y a la cirugía a cielo abierto. Será necesario que hable con su cirujano y su médico a fin de decidir si usted es un candidato para alguno de estos procedimientos.
Las ventajas del abordaje laparoscópico son que por lo general proporciona:
- Reducción del dolor posoperatorio.
- Una estadía hospitalaria más breve.
- Un retorno más rápido al trabajo.
- Mejor resultado cosmético.
La mayoría de las personas sometidas a cirugía laparoscópica pueden salir del hospital al cabo de 1 a 3 días después del procedimiento. Se puede necesitar hospitalización de 2 a 6 días si se realiza una cirugía abierta. La mayoría de las personas puede volver a las actividades normales en 4 a 6 semanas.
La acidez gástrica y otros síntomas deben mejorar después de la cirugía. Algunas personas todavía pueden necesitar tomar fármacos para la acidez gástrica después de la operación. Usted puede necesitar otra cirugía en el futuro si presenta síntomas nuevos de reflujo o problemas para tragar. Esto puede suceder si el estómago se envolvió demasiado apretado alrededor del esófago, la envoltura se afloja o se presenta una nueva hernia de hiato.